sábado, 5 de mayo de 2012

** 5 DE MAYO DE 1862 **




Desde tiempos remotos se festeja esta fecha como una de las mas importantes para el pueblo Mexicano, porque sí, verdaderamente se ganó, pero solo una pelea, mas no fue el triunfo, más exitoso de México. Este es: "La batalla del 2 de abril fue una acción bélica audaz y brillante: a un plan juiciosamente concebido siguieron un ataque y asalto ejecutados con perfección. El general Díaz y sus tropas contribuyeron a la pronta y definitiva derrota de los imperialistas"


Se le ha dado la trascendencia que tiene, porque fue  para Estados Unidos el día que marco su lema "América, para los americanos." Ya que con la derrota de sus tropas Napoleón III les ordena retirada, es aquí cuando se da el triunfo a nuestro país y obviamente también a Estados Unidos, asegurandoles  un prospero bienestar.


Aunque muchos mexicanos, le atribuyen el triunfo a Ignacio Zaragoza, solo por haber sido el encargado del batallón durante este periodo de la historia, es totalmente mentira, ya que él no estaba  seguro de atacar y en realidad quien tuvo la iniciativa de empezar el combate fue el General Porfirio Díaz, quien es la pieza mas importante para este triunfo.Como lo menciona el historiador Enrique Krauze en su libro:

Porfirio Díaz, la guerra (1854-1867)


" Siendo un soldado capas de pararse frente al Congreso y decir: "Yo soy un soldado. Pido permiso para ir a pelear". Palabras que llevo siempre muy en alto, pues con estas comenzó a formar su carrera militar.


En la Batalla del 5 de Mayo Díaz refrenda esos rasgos: toma la iniciativa, desobedece a Zaragoza y es factor importante en la victoria.En su parte de guerra Zaragoza menciona el "empeño y bizarría" del "ciudadano general Díaz".
El 10 de mayo, Díaz dirige a su hermana Nicolasa una da las pocas cartas desbordantes de emoción que quizás escribiría en su vida:
 El día cinco del corriente llegó el deseado momento de sacudir los mamelucos colorados, y con el gusto rebosando a punto de ahogarnos comenzamos el sainete a las once de la mañana y esto fue hacer carne hasta las seis de la tarde, que el enemigo comenzó a correr; hemos tenido pérdidas muy considerables, pero hemos matado muchos, muchos monsieures; yo tengo un repertorio de zarandajas, como son fundillos y gorras coloreadas, cruces y medallas, armas, etcétera. En fin, yo nunca había tenido mas gusto ni día mas grande que el día memorable 5 de mayo, día grande y de gloria.  
El Chato esta bueno y muy contento porque comenzó a desquitarse, pues también entró al lanceadero con los zuavos.
No hay soldados como los nuestros: que no nos cuenten batallas de Magenta, Solferino, Austerlitz y Crimea, que todas estas cruces y laureles han venido a adornar el pie de la bandera mejicana.
Ruega a Dios que no me vuelva loco de gusto, da un abrazo a Delfina (...) tu hermano que te quiere.
Porfirio."

Sin duda, el General Díaz no fue lo mejor que ha tenido el país pero a el le debemos grande triunfos, tanto militares como tecnológicos.



La bisnieta del general lamenta que a más de 100 años de la Revolución y al cumplirse el centenario del exilio voluntario de don Porfirio, México no se atreva a cerrar esta herida: “Estamos marginados de la historia.
Ni los hijos ni los nietos pudieron nunca participar en la política. Aún es demasiado pesado el apellido Díaz”. 
A don Porfirio, dice, se le juzga de dictador, pero se les olvida que puso a México rumbo a la modernidad y ahí está su obra: en edificios como el Palacio Postal o Bellas Artes.


Fuentes consultadas:  http://www.laprensa.mx/notas.asp?id=57420http://www.bicentenario.gob.mx/reforma/index.php?option=com_content&view=article&id=140:los-heroes-del-2-de-abril-de-1867&catid=40:reforma-liberal&Itemid=27

No hay comentarios:

Publicar un comentario